miércoles, 7 de noviembre de 2012

Crónica del trueno (C.U. 1 de noviembre)


Todos contamos y recontamos los muertos que día a día aparecen en las calles, en los puentes y en las plazas de este México que tanto amamos o en que simplemente nos tocó vivir,
Hemos visto que, aparentemente, en todo este caos lleno de tristeza y con un panorama nada favorable, nadie hace nada. Pensamos que la juventud se ha quedado ensimismada o que ha dejado sus energías en un movimiento que no ha ido a ningún lado y me refiero al #YO SOY 132. Sin embargo, hay que dejar claro que para hacer movimientos políticos y política pura, no es necesario realizar grandes movilizaciones o marchas que  tienen hasta la madre a la mayoría de los ciudadanos y aun menos hay que adherirse a partidos político viejos y anticuados (sí, me refiero al PRI), a los que fingen ser de izquierda (adivinaron me refiero al PRD) o a los que están en formación, que también nos tienen hartos. Simplemente es cuestión de tener toda la intención de cambiar algo, incluso lo más pequeño.
Esto es lo que tienen en mente los participantes de “Guerrilla poética. El trueno en la ciudad”. Un grupo de jóvenes universitarios poetas y músicos que se han reunido para hacer un pequeño llamado a la conciencia con la palabra como herramienta.
En marco de la Megaofrenda 2012 celebrada en las Islas de Ciudad Universitaria, el jueves 1° de Noviembre en el foro Recuerdo de Exequías, se dio inicio al festival “Poesía por la paz para cambiar al mundo”, que retomando la temática de la situación deplorable política, social, económica y anímicamente que sufre el país se dio a la tarea de presentar “POESÍA PARA LA MUERTE DE PEÑA NIETO”. No aduciendo violencia hacia la persona de Enrique Peña Nieto, sino expresando repudio al personaje y lo que éste representa.
La cuestión es describir la realidad tan cruda como es pero a través de versos y ritmo, como lo hicieron Yana G en la voz y Herhard Payne con las maracas que inauguraron el evento, con la canción “La marcha de los caídos” de Judith Reyes. La cuestión es hablar de la muerte que ha cubierto nuestro país y todo su horror; “en este país se siembra a la muerte como una semilla sin fruto. […] en este país donde la muerte también es un juguete” como lo expresó Tigre de leche, la cuestión es dejar claro que no se está de acuerdo con este sistema político y con el personaje que lo representa “Memoria de un pasado, pasado ensangrentado,/ De ese destino mentado, del cual ahora estoy amarrado,/ Y fue deshecho el lazo entre pueblo y gobierno,/ Al dejar suelto a un perro, ansioso de morder el hueso”, rap que vino de  Mc Felino.
Hay que expresar el desacuerdo con el sistema que tiene aislados a los jóvenes, pues muy al contrario de lo que opina el renombrado político coyoacanense Carlos Castillo, los jóvenes sí son revolucionario sui generis, y lo demostraron Makrina Cid con su poema revolución, espera! “Soy del país circo, próxima función de un maniquí peinado. Ilusión de una imagen que un grupo de mujeres desilusionadas convirtió en belleza alucinada para alabarlo ilusamente” Sum Sum Siete,  José Jacinto Canta recio y el resto de los jóvenes que se están sumando a esta guerrilla poética y que nos declamaron con todo el sentimiento de su alma el 1° de noviembre.
Actualmente cuentan con una página de facebook “Guerrilla poética. El trueno en la ciudad” y un blog en guerrillapoetica.blogspot.mx, donde podrán leerse poemas y comunicarse con los poetas.
Carmilla Reader. (Cronista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario